lunes, 2 de agosto de 2010

Software de Predicción Lines Arrays


Desde la aparición de la teoria del Doctor Christian Heil, en 1992, y la tecnología “WST”, la revolución de los Line Arrays en el mundo del sonido en vivo, arrazo con todo lo que tenia en su camino; inclusive, muchas empresas de sonido, reemplazaron muy buenos sistemas Virtual Array, por Sistemas “Line Array”, no siempre con un correcto diseño, lo que llevo a desmerecer la calidad por solo pertencer al mundo de los arreglos en linea.

La teoría del funcionamiento de los Line Arrays, poblo paginas y foros de internet, el frente de ondas esférico y cilíndrico genero y genera infinitos análisis sobre marketing o física; se redescubrio a Harry Olson, y las charlas en los depositos de las empresas de sonido, se daban en torno a la distancia entre los parlantes y en la busqueda incansable de “la guia de ondas que cumpla con los requisitos”; la imposibilidad de invertir muchos dolares en un sistema Line Array, poblo el mercado de sistemas no del todo confiables y de otros, que con ingenio y estudio, tienen gran versatilidad y calidad.

El cálculo del posicionamiento de los Lines Arrays, comenzó a establecer que una colocación de los gabinetes (y sus ángulos de manera incorrecta) puede dar resultados desastrozos en diferentes lugares de las áreas de audiencia. Es asi, como la utilización de Software de predicción se transformo en una herramienta indispensable para los técnicos y diseñadores de sistemas de sonido; las grandes marcas, tienen y entregan a los usuarios software de predicción “específico” para sus sistemas.

Los pequeños fabricantes de sus line arrays, es decir los propietarios de sistemas “custom” toman algunos de estos softwares comerciales, para acercar una idea de lo que ocurrirá con sus equipos, no siempre logrando buenos resultados, ya que, aunque algunos parámetros si se mantendrán, las grandes marcas, predicen las correcciones de sus componentes específicamente, un Line array, logra su directividad en torno a interferencias constructivas y destructivas, por lo que, el comportamiento de la guia de ondas, es fundamental al momento de predecir un sistema de arreglo lineal.

Una muy buena herramienta para experimentar, y en español, es el software G.P.A., en el cual podemos acercar una idea de la colocación de los gabientes de un line array "genérico", como asi también el comportamiento de los sub graves y también predecir gabinetes convencionales, simplemente informando la cobertura en sus bocinas, ya que muchas veces, todos estos sub-sistemas interactuan en las áreas de audiencia. El software G.P.A., es una muy buena manera de estudiar el comportamiento de un sistema de sonido y de manera sencilla. Se puede descargar el sotware desde http://gpa.hms2k.cl/index_es.html de manera gratuita.

Adjuntamos a nuestros LINKS de paginas amigas, a GPA, y agradecemos y saludamos a Sebástian Rivas Godoy, creador y titular de G.P.A.

Esperamos dudas sobre como especificar los datos de sistemas "custom", y sobre herramientas de diseño, las cuales intentaremos responder.

No hay comentarios: